La industria actual ha cambiado y los puestos de trabajo han cambiado. Se habla de la industria 4.0: La fabricación informatizada con todos los procesos productivos interconectados», lo que obliga a un cambio importante en la formación: Ya no vale «Aprender a Aprender», como desde hace 20 años; si no a «Aprender HaResultado de imagen de prensa arisaciendo», es decir, hace falta un perfil de técnico preparado tecnológicamente que tenga capacidades de comunicación, iniciativa y trabajo en grupo, que sepan gestionar y decidir.

Para conseguir esos objetivos hay que realizar un método de apredizaje basado en proyectos o en retos. (Ir al menú «Proyectos de Innovación..» para ver nuestros proyectos).

Por ello adaptamos nuestros módulos a las nuevas tendencias del Resultado de imagen de robot de tecnaliasistema productivo dentro de las competencias establecidas por la ley.

Básicamente, el ciclo de mecanizado se sustenta sobre cuatro plataformas fundamentales:

  • Los procedimientos, la interpretación gráfica y el diseño.
  • La fabricación de piezas y útiles con máquinas convencionales, programadas (cnc) y especiales.
  • La verificación y el control de calidad.
  • La automatización como sistema auxiliar en la fabricación.

A continuación describimos  con carácter general nuestro Ciclo.


DURACIÓN DEL CICLO:

2.000 horas (1.600 en un centro educativo y 400 en centro de trabajo)


COMPETENCIA GENERAL

La competencia general de este título consiste en ejecutar los procesos de mecanizado por arranque de viruta, conformado y procedimientos especiales, preparando, programando, operando las máquinas herramientas y verificando el producto obtenido, cumpliendo con las especificaciones de calidad, seguridad y protección ambiental.


REQUISITOS DE ACCESO

  • Acceso Directo

Título de Graduado en Educación Secundaria o Equivalente. Título de Técnico o de Técnico Auxiliar. Bachillerato. Título de tecnico de grado medio o superior.

  • Prueba de acceso

 Acceso mediante prueba a los Ciclos Formativos de Grado Medio


COMPETENCIAS PROFESIONALES

Este/a profesional será capaz de:

  • Determinar procesos de mecanizado partiendo de información técnica.
  • Preparar máquinas y sistemas.
  • Programar máquinas herramientas de control numérico (CNC), robots y manipuladores.
  • Operar máquinas herramientas de arranque de viruta, de conformado y especiales para obtener elementos mecánicos, de acuerdo con las especificaciones definidas en planos de fabricación
  • Verificar productos mecanizados.
  • Realizar el mantenimiento de primer nivel en máquinas y equipos de mecanizado.
  • Aplicar procedimientos de calidad, prevención de riesgos laborales y medioambientales.

Estas enseñanzas incluyen además los conocimientos necesarios para: llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales según el REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, BOE 31 de enero 1997 (núm. 27).


MÓDULOS A IMPARTIR Y HORAS ESTABLECIDAS

MÓDULO
PROCEDIMIENTOS DE MECANIZADO 130
MECANIZADO POR CONTROL NUMÉRICO 310
FABRICACIÓN POR ARRANQUE DE VIRUTA 340
INTERPRETACIÓN GRÁFICA 130
FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 90
FABRICACIÓN POR ABRASIÓN, ELECTROEROSIÓN, CORTE Y CONFORMADO Y PROCESOS ESPECIALES 200
METROLOGÍA Y ENSAYOS 160
EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA 60
FORMACIÓN EN EL CENTRO DE TRABAJO 400
SISTEMAS AUTOMATIZADOS 180


INSTALACIONES:

Para cumplir los objetivos descritos en las competencias se necesitan de unos medios acordes al modelo actual de enseñanza y a los procesos de producción que hoy en día se utilizan en la industria y en las empresas del sector: Resultado de imagen de control fagor 8070

  • Disponemos de un taller de mecanizado con la maquinaria necesaria en la industria. Dentro del taller podemos destacar las siguientes máquinas: centro de mecanizado Lagun con control Fagor 8070 para realizar mecanizados complejos en 2 y 3D, máquina de electroerosión por penetración para elaborar moldes y matrices, 15 tornos paralelos y 8 fresadoras, 2 rectificadoras y 1 máquina afiladora, además de diversas máquinas auxiliares de corte y abrasión.
  • Laboratorio de metrología y ensayos, con todos los aparatos de verificación y máquinas de ensayos.
  • Laboratorio de CNC y de neumática-electroneumática, donde se realizan la programación y la ejecución de piezas de control numérico, ensayos y montajes de circuitos neumáticos y electroneumáticos, y prResultado de imagen de witboxogramación en sistemas automatizados, para ello se dispone de un torno  CNC Alecop Magnum, una fresadora CNC Alecop Supernova, 2 tornos CNC Emco C-5, 2 fresadoras CNC Emco F-1, paneles de neumática y componenetes neumáticos y electroneumáticos, diversos autómatas programables, 1 Robot Mitsubishi y un robot robotek II con celda de manufactura.
  • Aula de informática con 25 ordenadores en red, programas de edición-simulación y proyector.
  • Aula de uso polivalente y proyector.
  • Impresora 3D

APUNTES PARA  EL CICLO

TECNOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN CNC

funciones torno cnc

tecnologia torno cnc_2